Un futuro incierto

Un futuro incierto

Comparte

Autor: Jordi Rocandio Clua
Título: Un futuro incierto
Extensión: 167 páginas
Edición: Letra Minúscula

No voy a presentar a Jordi Rocandio Clua porque los lectores de este blog ya lo conocéis. Caso de que alguien llegue por primera vez a esta web, puede dirigirse a la entrada de la reseña de ¡Uno de cortos! que publiqué el día 26 del pasado mes de marzo. Allí encontrará un breve semblante del autor de la obra que nos ocupa hoy: Un futuro incierto.
A continuación, para no faltar a la tradición, transcribo el texto de la contraportada:

«Nada es lo que parece. Es lo que el lector concluirá en cada una de las sorprendentes historias que Jordi Rocandio Clua nos presenta en su libro Un futuro incierto. Relatos donde encontrar la luz será todo un desafío. Con ambientaciones y tramas que van desde lo real i histórico hasta lo fantsioso y onírico, con mundos distópicos y de ciencia ficción. En los trece cuentos el autor nos demuestra que nadie debe fiarse de nadie, porque las circunstancias pueden dar un giro tan inesperado que el devenir es una incógnita. La traición y el engaño son los protagonistas».

El libro, igual que el anterior, es una recopilación de relatos cortos, trece en concreto, que abarcan una variopinta gama te temáticas. Cada uno de ellos se sitúa en una época y lugar geográfico diferente. Su lectura nos llevará desde el antiguo Egipto hasta la Barcelona contemporánea, pasando por Florida, la campiña francesa, el antiguo Imperio Austroúngaro y una serie de ciudades indefinidas que podrían ser cualquier parte del mundo occidental.

En cuanto a los géneros, nos encontramos con el relato histórico, el policíaco, el noir, la ciencia ficción, la fantasía (en forma de vampiros y zombies), el espionaje y el drama puro y duro.
Pero semejante variedad, que a simple vista se nos puede antojar heterogénea, se une en un todo al compartir los cuentos un elemento común que les imprime carácter. La totalidad de ellos que, por cierto, se leen en un abrir y cerrar de ojos con una extraordinaria facilidad, nos provocan un estado de incertidumbre respecto de cómo se plantea el futuro. Pero no el del personaje protagonista sino el nuestro, el de la sociedad en que vivimos. He aquí la explicación del muy acertado título de la antología: Un futuro incierto.

Vale la pena añadir un comentario sobre el autor, que creo es de importancia porque describe algo que afecta, en mucho y para bien, al libro del que estamos hablando. Me refiero a su participación en el llamado Reto Ray Bradbury, que consiste en comprometerse (y cumplir, claro) a escribir un relato corto cada semana durante un año seguido. Si visitáis su blog, podréis leer allí todos los que lleva escritos desde que empezó en setiembre del pasado 2018. El resultado del ejercicio es notable porque, si nos fijamos, la prosa de J. Rocandio es cada día más fluida y precisa.
¡Un bien para Mr. Bradbury y otro para el Sr. Rocandio!
No me queda más que despedirme y, para ello, cometeré un pecado de inmodestia autocitándome. A continuación, os dejo la última frase de la reseña de ¡Uno de cortos!, pero adaptada, corregida y aumentada:

 

Solo me queda, pues, felicitar con la máxima efusión posible al autor y advertir al público en general que hará mal, pero que muy mal, si se pierde Un futuro incierto.

Si me hacéis caso, podéis adquirir la obra publicada de Jordi Rocandio Clua desde su blog o directamente en las respectivas páginas de venta de cada una. A continuación, los enlaces:


Comparte

Deja un comentario